Tipos de periodontitis
Una de las enfermedades más comunes con las que nos encontramos es la periodontitis. Hoy analizamos los tipos de periodontitis que existen:
Periodontitis crónica
La periodontitis crónica es un tipo de periodontitis causada generalmente por bacterias, se perpetúa en el tiempo y como consecuencia los efectos persisten.
La periodontitis crónica suele estar asociada a adultos, ya que suele estar relacionada con la edad y en ocasiones condiciones genéticas. Su principal característica es la pérdida de inserción del diente, es una periodontitis que avanza lentamente y que podemos controlar su evolución.
El tratamiento de la periodontitis, en este caso, va relacionado con el control de su evolución es decir tenemos que evitar que el avance sea rápido y evitar la la pérdida de los dientes.
Para ello necesitamos hacer en primer lugar un diagnóstico correcto con sondajes periodontales que nos ayudan a saber en la situación en la que se encuentra paciente y a partir de ahí llegar un plan de tratamiento de periodontitis que generalmente consiste en técnicas de limpieza periodontal. Esto puede variar entre cirugías periodontales resectivas o regenerativas a limpiezas gingivales con curetas o higienes dentales.
Con la mayoría de estos tratamientos no vamos a conseguir una mejora de la inserción pero sí vamos a conseguir una paralización o ralentización de la enfermedad.
Periodontitis agresiva
La principal característica de la periodontitis agresiva es la agresividad y rapidez de aparición. Está dividida en dos partes la localizada y la generalizada.
Otra diferencia respecto de la crónica es que suele aparecer en pacientes jóvenes menores de 30 años como su propio nombre indica aparece con una pérdida de inserción de los dientes o sólo de algunos dientes de manera rápida.
La localizada habitualmente aparecen primeros molares y en algún incisivo la generalizado puede aparecer en toda la boca.
El tratamiento una vez más es el correcto diagnóstico y la detección precoz. El tratamiento irá dirigido a unas técnicas de higiene periodontales unidas en ocasiones a tratamiento antibiótico de manera sistémica es decir tratamientos por vía oral y en tratamientos conservadores realizados sobre dichos dientes, es decir, obturaciones (empastes), coronas, etc, es muy importante ser cuidadoso y que sean tratamientos que no aumenten el problema periodontal.
Gingivitis ulceonecrotizante (GUNA)
Otro tipo de periodontitis es la gingivitis ulceonecrotizante generalmente de carácter agudo que suele aparecer en adultos jóvenes entre 15 a 30 años y que su principal característica es la presencia de zonas ulceradas o necrosadas en la encía y muy habitualmente en la zona papilar, es decir, en la encía presente entre dientes.
Generalmente van asociadas a situaciones en las cuales las defensas se encuentran disminuidas, en muchas ocasiones la presencia de cálculo es muy habitual y también va asociado a tabaquismo.
El paciente suele presentar dolor intenso gingival que le impide cepillarse de manera correcta.
El tratamiento de la gingivitis más habitual son colutorios con clorhexidina y metronidazol, antibiótico específico para este tipo de bacterías.
Una vez superada la fase aguda debido a la dificultad de limpieza previa se recomienda una limpieza profesional en clínica.
Esta enfermedad generalmente tiene muy buen pronóstico.
Como se puede observar estas enfermedades tienen una base bacteriana que en general se tratan con técnicas de limpieza profesional, ayudado en ocasiones con antibióticos.
Para más información puede consultarnos o visitarnos en nuestra clínica dental.
buenas tardes.
existen plantas para matar lasbacterias que provican la periodontitis_)pregunto
}
existe alguna medicina tomada_-)pregunta
Hola! En lo relativo a las plantas quizás debiera ir a un naturópata.
Normalmente, al ser una enfermedad bacteriana, los antibióticos y los colutorios antisépticos son de uso habitual.