Sedar consciente en odontología: ¿qué es y en qué casos se aplica?
Es muy habitual en clínica cuando viene un paciente por primera vez o un paciente habitual que nos manifieste que siente pánico a los tratamientos dentales.
Este pánico hace que muchos pacientes con necesidad de tratamientos pospongan de manera reiterada su visita al dentista y al final se encuentren con un serio déficit de su salud dental.
Contenido
Causas más habituales del miedo al dentista
Suelen referir miedo a la anestesia tanto en el miedo a las agujas, como a la sensación de zona anestesiada y dificultad para tragar y respirar.
Otros no pueden soportar el ruido de la turbina que les genera mucha ansiedad.
También el miedo al dolor que pueden notar durante el acto médico.
El agua que sale de la turbina que se retira con un aspirador de saliva pero que hay pacientes que tienen sensación de ahogo y de falta de respiración.
La posición de tumbado y boca abierta que parece una postura de indefensión también genera mucha ansiedad a algunos pacientes.
Por todo ello en muchas ocasiones es complicado manejar el miedo del paciente y la realización del tratamiento, ya que el paciente aunque intenta colaborar no permite la realización del tratamiento o lo hace interminable.
Realmente esta aversión es irracional porque hoy en día no hay necesidad de pasar dolor ya que las anestesias locales son muy efectivas.
En la mayoría de ocasiones todos los tratamientos se pueden realizar con el paciente consciente, de hecho un más del 90%, pero en algunos casos es conveniente tener la posibilidad de usar la sedación.
Sedación consciente
Es el estado en que el paciente se encuentra en situación de muy baja consciencia pero mantiene la escucha y atiende a las directrices de odontólogo y mantiene reflejo de tos, algo que es importante porque en la mayoría de tratamientos se usan aerosoles o agua.
El paciente al ir despertando no recuerda nada de la intervención.
El tiempo de recuperación posterior suele ser corto de unos 30 minutos aproximadamente.
¿Cuáles son los tipos de sedación consciente más habituales en clínica dental?
Sedación con óxido nitroso
El óxido nitroso conocido desde principios del siglo XX como el gas de la risa, ya que se usaba a dosis bajas en fiestas para diversión.
En uso clínico se usa a una mayor concentración, y en clínicas dentales se usa con un adaptador a la nariz para dejar libre la cavidad oral para poder trabajar.
El paciente nota una sensación de relajación y tranquilidad. Los efectos de dicho gas se revierten rápidamente tras la retirada del dispositivo sin dejar ningún síntoma de mareo.
Se usa mucho en odontopediatría, es decir, para niños.
Sedación consciente controlada por anestesista
En este caso se provoca una sedación consciente en la cual una anestesista controla constantes vitales, grado de sedación y la sedación es intravenosa.
Permite una alta seguridad y el anestesista puede aumentar o disminuir la sedación aplicando
Propofol intravenoso cuando la intervención requiera acciones más traumáticas
En este caso el control de las patologías del paciente y las contraindicaciones son manejadas por el anestesista, y será el anestesista el que decida la intervención.
El despertar es más largo que con el óxido nitroso, normalmente 30 minutos de descanso para recuperar bien la deambulación y recuperar temperatura corporal.
El paciente no recuerda nada de lo que ha ocurrido.
Conclusiones
Muchos pacientes presentan ansiedad ante un tratamiento dental, en algunos casos patológica y en muchas ocasiones irracional. La mayoría de estadísticas dicen que entre el 15% y el 20%.
En los casos más graves la sedación consciente en cualquiera de sus formas es un beneficio para el paciente y para el profesional.
La sedación con óxido nitroso también se emplea para quienes sufren de tripanofobia, es decir, fobia a las agujas y a las inyecciones que está presente no sólo en los niños sino también en algunos adultos, más aún si son pacientes con condiciones neurológicas como el autismo.
Hola, el óxido nitroso u otras formas de sedación es muy necesaria en determinados autismos ya que ayudará a relajar al paciente y poder realizar el tratamiento. Respecto a las agujas, también sería una buena opción, si la fobia es patológica
EXCELENTE ARTICULO, CONCUERDO CON EL POST , DURANTE LAS VISITAS AL DENTISTA SIEMPRE ES IMPORTANTE PREGUNTAR CUANDO SE ESTA REALIZANDO POR EJEMPLO UNA RESTAURACIÓN DE RESINA SI SIENTE ALGUNA MOLESTIA, POR LO QUE SI SIENTE ALGUN MALESTAR AL NO SER PROFUNDA LA CARIES, SE LE CONSULTA AL PACIENTE SI QUIERE QUE SE APLIQUE LA ANESTESIA DENTISTA XALAPA SH Dental