La Alveolitis
Primero empezaremos respondiendo a la siguiente pregunta:
Contenido
¿Qué es el alveolo dentario?
El alveolo es la cavidad ósea de los huesos maxilares, donde van alojadas las raíces de los dientes.
Es una de las partes, la más importante, que da sujeción a los dientes, junto con el ligamento periodontal.
Cuando hacemos una extracción dental es la cavidad que queda expuesta.
En el alveolo, una vez hecha la extracción, se forma un coágulo que irá iniciando la cicatrización y la remodelación ósea de la zona. Esta cicatrización va formándose durante 5 semanas. Por otra parte, la reparación, con un hueso de más densidad, es a los 3-5 meses según circunstancias, como puede ser la complejidad de la extracción, paciente fumador, infección previa del diente, etc.
La Alveolitis
La alveolitis de manera genérica es la inflamación del alveolo generalmente relacionado con infección o acto traumático.
La alveolitis más habitual es la que se produce tras una extracción de un diente y habiendo una infección previa o durante el proceso de cicatrización se produce una infección del mismo.
Suele cursar con dolor constante de moderado a intenso.
Un tipo particular de alveolitis es la Alveolitis seca.
La alveolitis seca es un tipo de alveolitis que se produce por la presencia de un alveolo óseo sin sangrado de aspecto necrótico y claramente visible. Esto se acompañada de un dolor muy intenso y constante. Es muy habitual en grandes fumadores.
En ocasiones puede ocurrir por la realización de una cirugía con poca irrigación o a alta velocidad del instrumento rotatorio, lo que provoca un calentamiento de hueso que puede provocar necrosis y dolor postoperatorio.
Tratamientos para la Alveolitis
En los casos de alveolo infectado postcirugía o previamente, habitualmente el uso de antibiótico es suficiente para la recuperación del mismo.
Las alveolitis más rebeldes son las alveolitis secas. Se requiere el uso de antibióticos, corticoides vía oral y antiinflamatorios.
Es conveniente hacer lavados del alveolo con clorhexidina, los enjuagues de ácido hialurónico ayudan a la cicatrización. En ocasiones si hay espículas de hueso o pequeños secuestros óseos puede ser necesario eliminarlos.
Recomendaciones
Las recomendaciones van dirigidas principalmente a la alveolitis seca, ya que es la que produce mayor malestar y la que tiene una mayor duración y resistencia al antibiótico.
La primera recomendación es no fumar, normalmente no fumar nunca, pero sobre todo después de una extracción ya que la nicotina es un vasoconstrictor que no favorece la cicatrización. Esta es la principal medida a tomar.
Buena higiene postquirúrgica, con enjuagues e irrigaciones en el alveolo para mantenerlo limpio.
Interesante artículo sobre la Alveolitis.
Un saludo.