Cómo elegir un cepillo dental adecuado
En primer lugar decir que el cepillo, dentro de la higiene bucodental es la parte más importante del proceso de limpieza. Muchos pacientes se obsesionan con la mejor pasta de dientes o el mejor colutorio. Es cierto que son elementos que ayudan a la mejor limpieza dental pero por si solos sin un correcto cepillado no tienen ningún valor. La comodidad de usar un enjuague hace que el paciente deposite en ellos toda su confianza dándole prioridad en lugar del cepi
Contenido
¿Cepillo manual o eléctrico?
La decisión de cepillo dental manual o eléctrico vendrá dada por la habilidad y destreza de la persona.
Cepillo manual:
Si se realiza un cepillado correcto en técnica y tiempo, se consiguen buenos resultados de higiene bucodental.
Cepillo eléctrico:
Presenta unas ventajas de vibración y movimientos que suplirán la menor movilidad que haga el paciente. Normalmente en personas de la 3ª edad o jóvenes en edad de pubertad, que no por falta de habilidad pero que en ocasiones ponen menos interés en estos cuidados.
¿Cómo elegir un cepillo dental adecuado?
No hay decisión clara sobre que cepillo elegir, aunque el cepillo eléctrico presenta ventajas que no ofrece el manual y que pueden ayudar a todos a mejorar la calidad de la higiene diaria.
Es importante sobretodo que sea suave y que cumplamos tanto en técnica como en tiempo lo expuesto anteriormente.
Por último tener en cuenta que las pastas de dientes y los colutorios no son la base fundamental de la higiene, siendo mucho más importante la fase mecánica del cepillado, es decir la correcta realización de la misma.
¿Cómo ha de ser el cepillado?
El cepillado se ha de realizar ejerciendo el mayor esfuerzo en las zonas de retención de placa. Éstas son el margen de la encía, es decir donde el diente se une a la encía, superficie de masticación de los molares, ya que tienen fosas y fisuras donde se queda retenido el alimento y por último la zona interdental.
En el margen gingival se ha de realizar en forma vertical y con pequeñas vibraciones sobre la zona, no en horizontal para no lesionar encía, y siempre con cepillo blando.
Las fosas y fisuras se pueden realizar con un ligero movimiento horizontal. Y en las zonas interdentales con seda dental o cepillos interproximales.
El tiempo es un factor importante para la eliminación de placa. Es necesario hacer esta limpieza durante 3 minutos. De hecho es más efectivo un cepillado correcto de 3 minutos aunque sea una vez al día que 3 cepillados de un minuto en un día.
El cepillado es el pilar fundamental de la higiene oral
No tiene sustitutos sino suplementos, tal como lo son el hilo dental y enjuague bucal
El tiempo, tal como ustedes resaltan, es fundamental, no vale cepillarse apurado
Buen post
Saludos