Causas de desgaste y/o pérdida dental y tratamiento
Tendremos que rehabilitar la conclusión de un paciente cuando haya perdido dientes o bien cuando tenga desgaste dentario.
Contenido
Las causas más frecuentes de pérdida de tejido dental
- Caries: pérdida de superficie dental debido al ataque con ácido por parte de las bacterias, es la causa más frecuente.
- Traumatismos: según la gravedad pueden provocar destrucción de parte de la superficie dental como pérdida del diente o destrucción de tejidos de soporte.
- Enfermedad periodontal: la pérdida de los tejidos de soporte del diente pueden acabar desembocando en pérdida dental en los casos más severos
- Desgaste dentario: hábitos como el bruxismo o erosiones son los más frecuentes de desgaste
Las consecuencias pueden ser tanto estéticas cuando afectan al sector anterior o bien funcionales cuando la pérdida dental se asocia a una disminución de la eficacia masticatoria.
Cuando hablamos de desgaste dentario, debemos diferenciar entre:
- Abrasión: es el desgaste provocado por la fricción de un agente externo (normalmente por una dieta o hábitos abrasivos).
- Erosión: desgaste provocado por sustancias ácidas provenientes externamente como de la dieta o internamente por trastornos alimentarios.
- Atrición: provocado por el contacto entre dientes antagonistas, llamado bruxismo.
Diagnóstico y tratamiento de la pérdida dental
El bruxismo es el hábito inconsciente que provoca un rechinamiento de los dientes durante la noche o el día. El diagnóstico de este desgaste dental pasa por estudiar sus efectos secundarios como son la pérdida de superficie dental coincidiendo las áreas de contacto dental o bien por la disfunción muscular / sintomatología inflamatoria de la articulación temporomandibular (ATM).
El pronóstico del bruxismo depende de su intensidad y el momento en el que se diagnostique siempre y cuando el paciente siga las instrucciones del profesional.
El tratamiento de este no pasa por evitar el bruxismo como tal sino que tratamos o intentamos prevenir sus consecuencias.
Se recomienda el tratamiento con una férula plana oclusal (férula de descarga) que ayuda a disminuir el dolor muscular y articular y también impide el desgaste dentario mientras está puesta.
En este tipo de tratamiento es de vital importancia la motivación del paciente. Lo recomendable que se lleve de noche ya que el paciente no es consciente de la parafunción, pero también se puede poner durante el día en situaciones de estrés.
Rehabilitación de la estructura dental perdida
Para pacientes en que ya haya habido un desgaste dental importante antes de recomendar la férula deberíamos hacer un tratamiento dental rehabilitador mediante algún tipo de prótesis para recuperar la superficie dental perdida, estética y la función.
Dependiendo del tipo de desgaste optaremos por las siguientes prótesis fijas:
- Coronas / fundas: prótesis que cubre la totalidad del diente, protegiéndola y devolviéndole su anatomía, la recomendaremos cuando haya un desgaste severo del diente.
- Carilla: elemento que cubre sólo la cara visible del diente, recomendándose la cuando hay pequeños desgastes o bien corregir la estética.