Envejecimiento de las coronas dentales
Es habitual en la clínica dental observar pacientes que tienen coronas de cerámica antiguas. Éstas coronadas con el paso del tiempo pierden estética y cambian de color. En muchas ocasiones el paciente solicita opinión o somos nosotros los que observamos las deficiencias de estas coronas. Es por esto que en algunos casos se recomienda cambiar las coronas de cerámica antiguas por unas nuevas.
Principales problemas de las coronas antiguas
Además de la parte estética, el problema más importante que podemos encontrar en una corona de cerámica antigua puede ser la destrucción del pilar de sujeción de dicha corona, es decir, en el diente que la sujeta. Esto conlleva movilidad en la funda de la corona, filtración de gérmenes y finalmente posible infección.
Otra de las situaciones que podemos padecer es el cambio de color de la corona de porcelana o de los dientes adyacente, lo que provoca una disminución de la naturalidad en el aspecto de la corona. Por último, también podemos observar la aparición de un margen oscurecido en la unión corona encía.
Tratamiento de los problemas
El proceso es realmente sencillo. En función de la causa por la cuál vamos a hacer el cambio, si es por fractura o rotura del pilar de sujeción, hay que levantar la corona, limpiar y reconstruir dicho pilar siempre y cuando sea utilizable. Si el pilar estuviera muy deteriorado tendríamos que buscar otra solución.
Por ejemplo, la colocación de implantes. En el caso de que sea por razones estéticas, ya sea por el margen gingival oscurecido o por cambio en la naturalidad de la corona, habría que extraer las coronas, hacer una preparación del diente estéticamente correcta y preparar las coronas nuevas.
Hoy día estas coronas, sobre todo si se habla de estética, suelen ser sustituidas por circonio ya que no presentan metales dentro de su estructura interna y en consecuencia el valor estético es mayor.
Caso real de Cambio de las coronas de cerámica antiguas
Paciente que acude a la consulta para sustituir sus coronas por pérdida de ajuste, estética y pilares deteriorados:
Paso 1: Se extraen todas las fundas
Paso 2: Se limpian y reconstruyen los pilares
Paso 3: Las zonas donde hay puentes se sustituyen por implantes.
Paso 4: Los dientes que no llevaban fundas se preparan para colocar fundas y así mejorar su estética.
Paso 5: Después de todas las pruebas se realiza la colocación final.
El tiempo de terminación sobre dientes es rápido. En el caso de la colocación de coronas sobre implantes hay que esperar 3 meses para que los implantes se integren en el hueso.
Relacionados