Apiñamiento dental y tratamientos
El apiñamiento dental es la malposición de los dientes dentro de su base ósea. Existen diferentes causas que producen esta alteración: genética, hábitos, erupción de dientes ectópicos… Debemos ser conscientes de que podemos identificar el apiñamiento dental desde edades tempranas, ya que a partir de los 6 años empezamos con el recambio de los incisivos anteriores superiores e inferiores.
Una visita al ortodoncista cuando empiezan a exfoliar los dientes de leche nos puede ayudar a prevenir o solucionar la falta de espacio.
Tipos de apiñamiento dental
Podemos clasificar el apiñamiento en tres:
- Apiñamiento primario de causa genética.
- Apiñamiento secundario por hábitos orales o por la pérdida prematura de algún diente temporal.
- Apiñamiento terciario por la erupción ectópica de los terceros molares.
Tipos de tratamiento para el apiñamiento
- El apiñamiento dental podemos tratarlo en edades tempranas (7-11 años) con aparatología funcional con expansores fijos o plaquitas de expansión removibles ayudando al crecimiento de las bases óseas.
- Casos leves en dentición definitiva se puede solucionar con un leve stripping (limar interproximal los dientes) y utilizando ortodoncia fija con brackets o el sistema invisalign.
- En casos graves, donde el apiñamiento es mayor de 7 mm, deberemos hacer extracciones , sobretodo de los premolares, y aparatología fija con brackets o Invisalign.
Recidiva
Es importante que al finalizar nuestro tratamiento de ortodoncia, acabemos con retenciones, tanto fijas (de canino a canino) como removibles para uso nocturno. Un buen diagnóstico y un plan de tratamiento adecuado nos dará la llave del éxito en nuestro tratamiento, consiguiendo una estabilidad dental y evitando recidivas. Un control mediante RX nos alertará si es necesario hacer extracciones de los terceros molares.
Las visitas de control una vez finalizado el tratamiento y el uso de los retenedores será la clave del éxito del tratamiento.